jueves, 18 de agosto de 2011

TEORÍAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA


          

TEORÍAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
Los investigadores que estudiaron el origen del hombre prehistórico americano se plantearon esta pregunta fundamental: a  llegado desde otro continente¿Se trata de una población autóctona , es decir, originaria del lugar, o de otros continentes? Hoy sabemos con certeza que el hombre americano primitivo es alóctono, o sea provino de otros continentes . Desde un principio se realizaron numerosas investigaciones sobre el origen de estos pueblos amerindios , pero hasta el presente no se sabe nada con exactitud . Con todo, las tres opiniones más autorizadas al respecto pueden clasificarse como teorías autóctonas y teorías alóctonas :
  1. TEORÍA AUTÓCTONA ( propio del lugar) FLORENTINO AMEGHINO (1854-1911) :A fines del siglo XIX, el  paleontólogo y geólogo argentino , sostuvo que los amerindios son provenientes desde la misma América, y no de otro continente. Este mismo afirma que Las pampas argentinas serían la “cuna de la humanidad”  con los restos fósiles del homus pampeanus (hombre de la pampa) en la era Terciaria.  Según Ameghino, el hombre había nacido y evolucionado en América, y luego había migrado a otros continentes. Esta teoría fue desechada por carecer de bases científicas sólidas.
  2. TEORÍAS  ALÓCTONISTAS ( provienen de otro lugar) :
  • TEORÍA DE ORIGEN ASIÁTICO - ALEX HRDLICKA (1869-1943) :
sostenida por el antropólogo checo-norteamericano Hrddlicka, quien fue el primero en decir que el hombre había arribado a América desde Asia,  que al producirse la Cuarta Glaciación de Wisconsin ; hace 60.000 años atrás, durante el Pleistoceno, disminuyó el nivel de las aguas, quedando descubierta la plataforma continental del Estrecho de Bering, que separa Asia de América del Norte. Ello se habría producido cuando el estrecho estaba cubierto  de hielo  lo que permitió el tránsito de los animales y de tribus nómades, cazadores y recolectores  tras ellos, de Asia a América del Norte y que luego de poblar la cuenca del río Yukón ( Canadá),se difundieron por el resto septentrional del continente.

Esta primera migración habría ocurrido hace 40.000 años atrás, mientras el hombre ya se encontraba en la etapa evolutiva del Homo sapiens, viviendo la experiencia de nómade de la era paleolítica. Pero además, a juicio de Hrdlicka , se habrían seguido produciendo migraciones, hasta hace 12.000 años atrás, en diferentes  oleadas y con diferente nivel cultural. Una vez en Alaska, el hombre habría seguido las rutas de ambas costas  norteamericanas y lo mismo habría hecho al encontrarse  con América del sur.

                 
                                  ASIA (Siberia) a (Estrecho de Bering) América (Alaska)
          Probablemente también dice, otra vía de ingreso asiático habría sido a través de las islas Aleutianas,  
          que se extienden entre Manchuria y Alaska y la corriente Kuro Sivo, que uniendo Corea y Japón            
          con  la costa occidental del Canadá, facilitaron las corrientes de inmigración a nuestro continente.

          Hrdlicka basa sus afirmaciones en la semejanza física entre asiáticos y americanos: color amarillento   
          de la piel, cabello lacio, pómulos salientes, ojos oblicuos, así como también la presencia de ciertos rasgos linguísticos.                                                                          
    

         
TEORÍA DE ORIGEN MELANÉSICO :PAUL RIVET (1876-1958): Sostenida por el fránces Rivet,  quien no niega la posibilidad del origen asiático en el poblamiento de América,  pero al mismo tiempo no cree que sea la única.Según Rivet, los primeros americanos procedían en su mayoría de Asia, pero también habían llegado en menor cantidad de algunos lugares de Oceanía: Australia e islas de la Polinesia y la Melanesia. Por lo tanto, Rivet defendio el origen múltiple del hombre americano . Entre otros argumentos, señalo las coincidencias linguísticas entre los americanos y los pobladores de Oceanía.Cree que se produjo una migración polinésica, basado en similitudes de pueblos melanésicos, polinésicos y americanos. Navegantes polinésicos habrían sido arrastrados por las corrientes marinas a las costas sudamericanas,es decir atravesaron el Pacífico nor- ecuatorial, llegando a América Central y costas de México. .La fundamentación de esta teoria se hace teniendo en cuenta los vocablos,usos y costumbres similares entre americanos y melanesios tal, por ejemplo, el empleo de la hamaca, puentes colgantes, uso de las armas cerbatana, el mazo, el arco y honda,  la antara,  la balsa con remo de muleta, los vestidos de fibras vegetales, el uso de Quipus, la agricultura de Terrazas, la amputación de la falange en señal de duelo, similitud en palabras y significado, etc.















 TEORIA DE ORIGEN AUSTRALIANO : MENDEZ CORREA (1888-1960): el  portugués Mendez,  Sostiene la llegada de australianos al extremo sur del continente nuestro.Habrían utilizado el mar  desde Australia hasta la Antártida,y , luego de atravesar estos lugares, cuyo clima era menos frío que el de ahora (optimus climáticum), volvieron a embarcarse, surcaron el mar y llegaron a Patagonía y Tierra de fuego. Mendez Correa abona en favor de su tesís la presencia del mismo tipo sanguíneo, la decoración, elementos de pesca y habitaciones que son comunes y semejantes entre australianos, patagones y fueguinos.

3 comentarios:

  1. bueno mis todos los temas estan muy bonitos
    pero le recomendaria q aunq sea ponga una
    lamina o dibujo en todos los temas incluyendo en la introduccion.


    con mucho respeto las alumnas d 1° "C".

    ResponderEliminar
  2. no es lo que estaba buscando yo buscaba las imagenes con as teorias yorigenes

    ResponderEliminar