jueves, 18 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Las evidencias más antiguas de la presencia del hombre han sido encontradas en África, Europa y Asia. En estos continentes, los antepasados del hombre pasaron por un largo y complejo proceso de evolución antes de llegar a convertirse en Homo sapiens sapiens y de extenderse por el resto de la Tierra. Nadie sabe con certeza cuándo el hombre alcanzó por primera vez América; algunos opinan que fue hace unos 100,000 años, y los más conservadores afirman que este hecho ocurrió hace 20 000 años.
Los primeros americanos vivían dedicados a la caza, la pesca, la recolección y la fabricación de herramientas de piedra como las encontradas en Norteamérica.
Se sabe que la mayoría de los primeros pobladores americanos vinieron desde Asia y que ocuparon los territorios de Norteamérica, extendiéndose luego por todo el continente. Cuando América se pobló, la Tierra vivía en la Edad del Hielo, en una época que se conoce como Pleistoceno
La Edad del Hielo
Hace unos dos millones de años se inicio la Era Cuaternaria y con ella una época de heladas recurrentes conocida por los científicos como el Pleistoceno. Durante el Pleistoceno, el hielo cubrió en cuatro oportunidades gran parte de nuestro planeta; estos periodos muy frios son llamados glaciaciones. Entre una y otra glaciación existieron periodos de clima menos riguroso, llamados "periodos interglaciales". El  hombre llegó a América durante la cuarta y ultima glaciación de nuestro planeta.
Al Pleistoceno siguió el Holoceno, que comenzó hace aproximadamente 10 000 años. En la actualidad nos encontramos en este periodo. Los glaciares han desaparecido de casi todos los lugares donde existieron y se encuentran sólo en las altas montañas y en los casquetes polares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario